lunes, 26 de febrero de 2007

Memorias del a Casa de la Juventud - ¿Amor o enamoramiento?




Aprovechando las fechas y el pretexto de poner una fogata por la noche, el 17 y 18 de febrero hablamos de un tema tan trillado pero tan de moda: el amor.

Comenzando por un rally como hace tiempo no teníamos, con pistas que hablaban de lugares poco comunes en la Casa, y un poquito de su historia, desde 'fray Haidn' y 'sor Gris' (los perros de Celso, que cuidan la Casa) hasta los baños de Pascua y demás lugares abandonados, el rally incluyó un video con entrevistas e imagenes y sonido que hablaban de la saturación del tema hoy en día, sexo por aquí y allá, desde la opinión de los chavos comunes de la calle, a las portadas de revistas y artículos publicitarios, pasando también por cantidad de términos médicos que dejan la clara impresión de que hoy en día está muy de moda la 'información sexual', pero muy poco la 'formación', y mucho menosl a 'educación'.

Continuando con el encuentro, tuvimos un debate entre dos posturas ¿Sexo fuera del matrimonio, o sólo dentro de él? Para nada dogmáticos, todos dieron su punto de vista, y antes que llegar a una conclusión definitiva (esa vendría después), sólo procuramos quedarnos con una idea: no es cosa que se deba tomar a la ligera como si lo más, hay algo en la sexualidad de cada uno, como escondido, que le da una importancia muy inmensa...

Los equipos celebraron por su lado y quemaron unos corazones que hicieron, cuya ceniza llevaron todos a la azotea de la Casa, lugar en donde esta vez tuvimos la celebración general. Debo decir que fue mi (mala) idea de haberlo hecho allí, y mía la insistencia de quedarnos ahí cuando vimos que el frío calaba muy cabrón. Pero bueno, nos aguantamos un poco, pusimos un audiovisual, y junto con cantos como 'Sumérgeme' o 'Dime Señor', la oración y la reflexión guiadas por Celso nos llevaron a aquel famoso texto en donde todo entonces podría cobrar sentido: los versículos 4 a 7 de la primer carta a los Corintios, capítulo 13, el famoso 'Himno al Amor' (el amor es paciente, el amor es..., para más referencias, ver esta otra entrada en mi blog).

Y entonces sí, podemos decir, antes que decidir si sexo sí o no dentro o fuera del matrimonio, lo que importa primero es que haya AMOR, pero del de deveras, AMOR, pero del que es eterno, del que transforma. Y por eso entonces, sólo así, podemos concluir que, alguna razón tenía que tener la Iglesia para insistir tanto en ese tema que suena a conservador, 'de viejitos', aquello de tener 'sexo sólo dentro del matrimonio'. Sólo entendiendo que debe haber AMOR de ese de verdad, suena aquello de que (se supone claro está) en el matrimonio es en el lugar ideal en el que el AMOR se da plenamente. Claro, se supone, por aquello de la violencia familiar y demás, pero eso no quita que fuera el lugar ideal, desde la perspectiva de fe.

En fin, que ya entrados en esto, cada equipo llevó un cirio, voluntariamente nos pusimos ceniza de la de los corazones en la frente (miércoles de ceniza cae el 21 de febrero), y pusimos más cirios al centro, sólo para ambientar. Al ritmo de ´Sumérgeme', el H. cuerpo de Pilotos (:P) entonces colocó al centro del lugar un cántaro, que se entendía tenía agua dentro, aunque nadie podría decirlo. Celso se levantó y hablando del AMOR verdadero, ese que es tan auténtico y tan vitalizante y tan original y tan primordial que hasta viene de Dios, pues simplemente se podía decir que, cuando existe ese AMOR, entonces nada lo contiene, es 'expansivo', y de pronto, de un batazo (que tenía escondido en su gabán), rompió el cántaro y el agua se derramó.

Ya no había más que decir, así que todos juntos con el Padre Nuestro que utiliza la música aquella de 'Los sonidos del silencio' de Simon y Garfunkel, concluimos nuestra celebración del AMOR de Dios.

Y lo que siguió, ¡la fogata! De nuevo, el H. Piloto ;) se lució con una fogata que sobre todo era calientita, para el frío calador de la noche. Y con malvaviscos pasamos un rato cantando y disfrutando las estrellas. Después de lo cual los participantes se fueron a dormir, el Piloto nos quedamos a limpiar, alzar lo de la celebración y dejar todo listo para la mañana siguiente, y en vez de reunirnos en la cocina como normalmente hacemos, nos fuimos a la fogata, que a propósito no apagamos, y con unas salchichas que llevé, más malvaviscos y agua, estuvimos cenando un poco. Luego apagamos todo y nos fuimos a dormir, a eso de las... 3 de la mañana creo (los participantes se fueron a la 1).

El día siguiente, más conclusivo, tuvo algunos juegos, y actividades en equipo, junto con un audiovisual también sobre el Himno al Amor, y para terminar, la Eucaristía...

Así terminó un encuentro entrañable, con no muchos participantes, pero si muy participativos. Veremos que tal nos va para la próxima, ¡y para la Pascua! que ya está cerca...



¡Hasta el próximo encuentro!

Stitch



--
Eru kaluva tielyanna (Dios iluminará tu camino)
Visita la página de la Casa de la Juventud, TOR: www.torcasajuv.com
"Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor; si perdonas, perdonarás con amor. Si tienes el amor arraigado en ti, ninguna otra cosa sino amor serán tus frutos." (San Agustín) Solamente asegúrate que en realidad sea AMOR...

No hay comentarios.: