viernes, 16 de febrero de 2007

Amor

Hoy es 14 de febrero, otra vez... corazoncitos, globos, flores, muñecos y demás pueblan las calles y las tiendas de la ciudad sólo para incitar a los enamorados a cortejarse con regalos, que dicho sea de paso, en estos días cuestan mucho más que lo que normalmente valen.

No tengo nada en contra de festejar la fecha, de hecho procuro hacer algo con mi novia ese día, sin embargo me quería referir al fenómeno tan generalizado de decir 'te amo' sin siquiera saber lo que esas dos simples palabritas podrían querer significar.

AMOR, sustantivo que en esta época, en el mundo occidental al menos, tiene tal variedad de significados, que es difícil muchas veces saber a qué se estará refiriendo alguien cuando le dice 'te amo' a otro alguien. Podríamos hablar de 'amor a la patria', como la que se festeja por los héroes y mártires nacionales; o de 'amor de padres', como aquel que estos sujetos suelen tener por sus críos, aunque los llenen de regaños y castigos siempre surge la clásica frase 'te dolerá pero es por tu bien, lo hago porque te quiero (amo)'; se llega a mencionar, aunque ya no tanto, el 'amor a (y de) Dios', como el de un ser (que para muchos es extraño y hasta intolerante(ble)) que por algo nos creó y por algo nos puso a sufrir en este mundo lleno de contradicciones; también está el amor que se expresa una pareja de enamorados sentaditos en una banca del parque, ellos sin duda están en'amor'ados, y se lo dicen y se nota por como se miran, como se besan, como caminan de la mano uno junto a otro; o también está el tan popular 'hacer el amor', refiriéndome claro al acto sexual, y que, me atrevo a pensar le causa tal conflicto a tantas personas que terminan entregándose ingenuamente para tal acto, que cuando se acaba la relación (por infidelidad, aburrimiento, o cualquier mejor razón que hoy en día se pueda dar), suele pensarse 'bueno, ¿no que me amaba?, ¿acaso no 'hicimos el amor'?', y con eso muchos suelen concluir que en realidad el amor es una falacia, una mentira de la sociedad para procrear hijos o en el peor de los casos para inventar un día en el que se consuma y compre más.

El problema, según lo veo yo (al menos ahorita que escribo esto), radica primero que nada en quitarle tal ambigüedad a tan citada palabra. 'Amor a la patria' debería llamarse 'lealtad'; 'amor de padres' aunque también incluye al amor del que hablaré al rato, también podría llamársele simplemente 'paternidad' (y no paternalismo ¿eh?) por todo lo demás que también incluye (educación, disciplina, famlia, etc.); el amor de una pareja debería ser simplemente 'enamoramiento', en el que puede nacer sin duda el verdadero amor, o no, pero que no son lo mismo; y por supuesto 'hacer el amor' mejor le llamamos, si fuéramos científicos, 'acto sexual', o 'tener sexo', o que se yo (aquí si hay tal cantidad de posibilidades que mejor ni enlistarlas).
En fin, quitando la ambigüedad, aún podría quedar un vacío... ¿existe el verdadero Amor? ¿la palabra 'amor' se referirá entonces a algo en concreto o es sólo producto de usar la misma palabra para tantas cosas? (y esto último viene en realidad sólo por el hecho de que, tanto en la lealtad a la patria, el amor paternal, los enamorados, y hasta el mismísimo acto sexual, debería incluirse como elemento fundamental lo que, ahora sí, podríamos y deberíamos llamar 'verdadero' Amor).

Entonces, ¿qué es el Amor (entiéndase, el 'verdadero Amor')? Muchos suelen definir fácilmente Amor, como un sentimiento, muy bonito y sha-la-la, que se siente cuando hay mariposas en el estómago, y cuando estás con la persona que 'amas', etc. De nuevo, esto no debería ser el Amor, sino el Enamoramiento, que sin duda es bonito y sha-la-la, pero rebajar al Amor al rango de un simple (por no decir pinche) sentimiento, se me hace indigno. Los sentimientos van y vienen, dependen del estado de ánimo, de cómo nos haya ido en el día, de la historia a corto, mediano y largo plazo que se lleve ya en una relación, pero pueden ACABARSE, lo mismo se puede sentir uno alegre como luego triste, feliz como enojado, enamorado como indiferente. Y decir entonces que el Amor puede acabarse (cosa que muchos creen, desafortunadamente), se me hace de nuevo indigno. ¿Se puede acabar aquello por lo que muchos han creído, y hasta muerto (aunque también la Libertad entra en este rango, pero no nos metamos en embrollos)? O para ponerlo alegóricamente, espero se entienda al terminar de leer todod esto: ¿si un arquitecto muere (como el sentimiento), se acaba el edificio que construyó (como el producto del amor)?

Bueno, a esta altura ya muchos pensarán al leer '¡bueno ya! dinos para ti que es el amor y déjate de rollos'. Como le dije una vez a un amigo, hablando del tema, 'el amor no es un sentimiento, es un estilo de vida'. Se vive para amar o se vive para no hacerlo. Amar no es un sentimiento, amar no es sentir, sino, puesto que es un verbo, Amar es un acto, que se caracteriza por ser de la voluntad de cada quien (o sea, cada quien elige si ama o no), y además es un acto libre (de hecho, en palabras de Erich Fromm, es el acto más libre que cualquier persona podría hacer (cfr. 'El arte de amar', Erich Fromm)). Si no se hace libremente, si no se hace porque se quiere, en principio no se Ama.

Pero además, el Amor, producto del acto de Amar, significa lo mismo alegría y placer que dolor y renuncia, pues quien ama se siente pleno, al estar haciendo el acto más libre que puede alcanzar a hacer cualquier persona (y aquí sí, entiéndase que el ser humano nació para ser libre, no nada más para disfrutar (posiblemente esclavizándose), sino para ejercer su libertad lo más plenamente posible). Pero al mismo tiempo, quien Ama es capaz de todo por la persona a la que Ama, es capaz de renunciar a sí mismo, si el Amor busca ser pleno y verdadero, y por eso no le importa ya su persona, antes que la otra, (o sea, sí se importa a sí mismo, pero el otro es IGUAL de importante (ni más, ni menos)). Y algo que tengo muy claro desde niño, el verdadero Amor, NUNCA ACABA, NUNCA PUEDE ACABAR. Si digo hoy 'te amo' y mañana por lo que sea que suceda (incluso si tú decides no amarme, y hasta hacerme daño), no puedo dejar de Amarte, y si lo hiciera, entonces nunca te Amé. Y entiéndase también que el Amarte en verdad puede suceder incluso si tú decides no Amarme a mí, y no estar conmigo. Si te Amo en verdad, NUNCA dejaré de hacerlo, aunque te vayas. En fin, que el Amor también lleva su carga de posible pesar, como dijera esa canción de José José 'el Amar y el querer no es igual, y es que todos sabemos querer, pero pocos sabemos Amar'.

En ese riesgo, el Amar sin ser Amado, radica precisamente la libertad plena del acto de Amar. Y en ese riesgo, sin duda, radica la posibilidad de que, un día, alguien decida por fin Amarme a mí también, y entonces el Amor fructifica (no puede ser de otra manera), produce vida, alegría, paz. De ahí que el acto sexual, bien tomado, puede llamársele 'hacer el amor', porque debería ser el culmen, el punto máximo de la relación de dos personas que, sin dudarlo ya, se Aman.

Y por último, ya para dejar el rollo, no olvidar entonces que, aún cuando ese Amor entre dos personas fructifique, eso no significa que la vida será color de rosa desde entonces (eso sólo sucede cuando hay enamoramiento, y del más intenso, qye como todo sentimiento, puede acabarse, o digamos en este caso, apagarse un poco o quedar en estado latente a veces). Para nada, los problemas continuarán, las personas seguirán con conflictos, problemas, situaciones de este o aquel tipo que a uno u otro (o ambos) no le agraden. Sin embargo, si hay Amor, todo eso se supera siempre, con confianza, comunicación y todas esas cosas que los padres, maestros, curas y terapeutas aconsejan pero que pocos hacemos caso a lo que dicen. Eso sí, si hay Amor, habrá entonces proyectos comunes de vida, ambos querrán hacer la vida en función del otro (sin olvidar la propia vida, o sea, el proyecto personal se mantiene, pero con el otro, se magnifica, se plenifica, y el otro, si le Ama, hasta le exhortará y ayudará a hacerlo realidad), y por eso surgirán soluciones ante los problemas.

Por eso, ¿cómo puedes saber si es Amor de verdad? no es cuando sientas bonito, cuando te excites, y no necesariamente cuando dejes de necesitar a la otra persona (siendo un poco trágicos, la verdad es que quien Ama no deja de necesitar del otro para Amarlo), sino cuando... haya proyectos comunes, cuando sepan superar sus diferencias, cuando compartan, en fin, su misma vida.

Y para reflexión última, el texto de mi firma, bueno, dos textos de mi firma: el explícito es la frase de San Agustín, 'Ama y haz lo que quieras', una vez que se Ama en verdad, solo Amor serán los frutos, sin importar que más se haga. Y para ello, sólo hay que asegurarse que sea Amor de verdad. ¿Que qué es el Amor de verdad? Si no basto este largo post, léase entonces el texto conocido como el 'Himno al Amor', de San Pablo:


El amor es paciente, el amor es benigno;
el amor no envidia;
el amor no presume, no se envanece,
el amor no hace nada indebido, no es egoísta,
no se irrita, no guarda rencores;
el amor no goza de la injusticia, si no que goza de la verdad.

El amor todo lo sufre,
el amor todo lo cree,
el amor todo lo espera,
el amor todo lo soporta.




Y como dijeran los Beatles: 'Todo lo que necesitas, es Amor...'


PD y si lo notaron, pareciera que dejé a un lado la cuestión del 'amor a (y de) Dios', no porque no lo considere importante, ni porque no crea en él. Más bien porque yo creo firmemente que justo Ahí, en Él, surge precisamente todo lo más grande del ser humano: la Vida, la Libertad, la Justicia, la Fraternidad, y por supuesto, el Amor...


--
Eru kaluva tielyanna (Dios iluminará tu camino)
Visita la página de la Casa de la Juventud, TOR: www.torcasajuv.com
"Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor; si perdonas, perdonarás con amor. Si tienes el amor arraigado en ti, ninguna otra cosa sino amor serán tus frutos." (San Agustín) Solamente asegúrate que en realidad sea AMOR...

No hay comentarios.: