jueves, 15 de febrero de 2007

Casi famosos

El fin de semana tuve la oportunidad de ver la película 'Casi famosos', de James Crowe, director de 'Jerry Maguire'.Resulta que este señor de joven fue reportero de la revista 'Rolling Stone', una clásica revista sobre el mundo del rock, y con base en sus experiencias como un joven reportero en los 70's salió el argumento de esta película.

Se narra la historia de un chico de tan sólo 15 años que se embarca en una gira de la ficticia banda 'Still Water', que comenzaba a tener éxito a principios de los 70's y que pertenecía al género rock de la época. The Who, Led Zeppelin, Black Sabbath, The Eagles, Bob Dylan, Cream, David Bowie, son algunos de los mencionados (y yo agregaría por puro gusto personal al Aerosmith de aquella época, Pink Floyd, Queen, Deep Purple, etc.)

La historia va y viene con la banda y sus desventuras en gira, sus peleas internas y sus líos con las groupies, pero a lo que quiero enfocarme es nada más que al ambiente rockero - setentero reflejado en la película.

Sin duda los 70's fueron una época florida para el rock, que heredaba de la década anterior una filosofía, un estilo, y una influencia invaluables, rompiendo eso sí con el idealismo utópico característico de los 60's y la generación hippie. Como diría la canción 'Dream on' de Aerosmith, 'every time that I look in the mirror, all is lies...', como expresando la desilusión característica de la época respecto a los sesentas (algo muy similar a lo que pasaría en los 90's con la generación X respecto a la ingenuidad de la década previa).

El punto, si se me permite decirlo, es que para gustos personales, la música de esa década dejó una marca tan perdurable en la generación de esos años que a la fecha se pueden escuchar sus influencias e incluso homenajes a las bandas de los 70's. Y es que en estos años también surgieron (ya fuera de su genialidad o de un malviaje con drogas o alcohol, ni modo, por algo eran los 70's) rolas clásicas entre las que la interminable lista incluye 'In a gadda da vida' de Iron Butterfly, 'Stairway to heaven' de Led Zeppelin, el album 'Dark side of the moon' de Pink Floyd, 'Paranoid' de Black Sabbath, 'Hotel California' de The Eagles, la ya mencionada 'Dream on' de Aerosmith, 'Smoke on the water' de Deep Purple, varias rolas de John Lennon y de David Bowie, 'Bohemian Rhapsody' de Queen, y un largo etc.

En fin, el autor de este pequeño blog puede tener el orgullo de decir que, de puro refilón, pertenece a esos años, ya que nací en 1979, en octubre en específico, año en que... regresó el Ayatola Jomeini a Irán, nevó por única vez en el desierto del Sahara, Juan Pablo II escribió su primera encíclica "Redemptor Hominis", fue fundado el canal de caricaturas Nickelodeon, el frente Sandinista tomó Managua en Nicaragua, se le concede el premio nobel de la paz a la Madre Teresa de Calcuta, salen las películas Manhattan de Woody Allen y la clásica Krammer contra Krammer y ya entrando en el terreno musical rockero, fue el año de la muerte de Sid Vicious de la banda de punk Sex Pistols, también de John Glascock bajista de la banda de rock progresivo Jethro Tull, salen los álbums Highway to Hell de AC/DC, Van Halen II de Van Halen, Regatta de Blanc de The Police, Three imaginary boys de The Cure, el famosísimo London Calling de The Clash, la mega producción discográfica The Wall de Pink Floyd, y otros discos de Bob Dylan, Supertramp, Dire Straits, Judas Priest, Queen, Paul McCartney, etc. entre muchísimos otros acontecimientos...

Y por último, me he preguntado que hubiera sido de mí si hubiera nacido en otra época. Por mi edad, pertenezco más que nada a los 90's, con la generación X y demás, aunque la música del nuevo milenio también me gusta, es de mi generación de la que heredé el gusto por el rock alternativo y el grunge. Los 80's me gustan también a nivel musical pero no tanto como las décadas anteriores. En fin, si hubiera tenido que nacer en otra época y se me diera a elegir, sin duda hubiera elegido los 70's (los 60's también son opción, pero le dejo esa época a mis papás, que pertenecen a esa década).



--
Eru kaluva tielyanna (Dios iluminará tu camino)
Visita la página de la Casa de la Juventud, TOR: www.torcasajuv.com
"Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor; si perdonas, perdonarás con amor. Si tienes el amor arraigado en ti, ninguna otra cosa sino amor serán tus frutos." (San Agustín) Solamente asegúrate que en realidad sea AMOR...

No hay comentarios.: