jueves, 14 de enero de 2010

Lecciones aprendidas: migrando mi servidor a otra distro de GNU/Linux

Durante el mes pasado me decidí actualizar mi distribución de GNU/Linux. OpenSuSe 10.3 acaba de terminar su ciclo de vida de mantenimiento y aprovechando que además había cosas que quería mejorar, y hacer bien desde el principio de una vez, me decidí por renovar el sistema en mi laptop...

Cambie a Debian Lenny, y luego de casi un mes de  trabajo, estas son mis conclusiones:

  1. Piensa que algún día vas a tener que respaldar tu información, no es opcional.
  2. Siempre manten organizada tu información. De esta manera cuando vayas a respaldar, sabrás donde encontrar lo que en verdad te importa.
  3. Haz una lista, una especie de procedimiento, de lo que vas a hacer para migrar tu sistema, y cúmplela al pie de la letra.
  4. Si tu lista está incompleta y te das cuenta a medio proceso, agrega lo que necesites, pero no te saltes pasos.
  5. Ya dije que debes respaldar? bueno, hazlo.
  6. Cuando respaldes, PRUEBA TUS RESPALDOS (adios a mi querida información perdida :'-(  )
  7. De ser posible, organízate y de cuando en cuando respalda (mientras usas tu sistema actual, no esperes a que necesites migrar, como yo). Sobre todo piensa en tu información más vital.
  8. Si tienes Windows, dale format C: (o cualquier unidad en donde viva ese virus maligno) en una consola de MS-DOS...
  9. Si necesitas Windows, instala en una particion algo que sea pequeño, que no haga tanto ruido y no ocupe tantos recursos. Hoy dia XP no es tan mala opción.
  10. No olvides respaldar también los archivos de configuracion de tus servicios y programas favoritos... es un trabajo horrible volver a investigar como se levanta subversion dentro de Apache.
  11. Ya que tengas tus respaldos, pruebalos primero (ya habia dicho eso verdad?) bueno, solo hasta que los hayas probado todos, ahora si procede a limpiar tu sistema.
  12. Mantén una conexión con internet en algún otro equipo. Cuando haya dudas, lo vas a necesitar...
  13. Recuerdas la lista que hiciste? espero la hayas impreso, porque si estaba en tu máquina ya la perdiste :P
  14. En cuanto instales, lo escencial a tener primero: SSH para acceso remoto, abriendo al menos el puerto por defecto (22), y asegurarte que dynDNS (o el servicio de DNS dinámico que uses) funciona correctamente... Vete a dormir y mañana desde donde quiera que tengas que estar podras seguir trabajando ;)
  15. Si tienes espacio en disco, genera una imagen de tu CD o DVD de instalacion de tu distribucion, quedate con la imagen, montala como sistema ISO9660 y guarda tu CD en lugar seguro, ya no lo vas a necesitar... Ah! y configura las utilidades de instalacion de tu distribucion para que ahora busquen la imagen montada como si fuera el disco, sino seguira queriendo buscar en la unidad de CD en donde ahora tienes tu disco favorito de Paulina Rubio o en mi caso de Pink Floyd :P
  16. Si necesitaste Windows, un tip util: manten una particion extra tipo FAT32 (para que la puedan leer y escribir tanto Windows como GNU/Linux) y asi podras intercarmbiar información entre ambos sistemas sin necesidad de memorias externas, o de tener que reiniciar tu computadora si olvidaste algo. Asi yo guardo en la intermedia mi musica e imagenes, pues Windows me sirve solo para acceder a esa informacion, si acaso tengo que ir a tan horrible lugar...
  17. Mencione probar respaldos? bueno, no solo es ver que la informacion se haya guardado correctamente en los medios externos. Tambien prueba que esa informacion pueda ser restaurada. EJEMPLO: respalde mi sitio en Drupal, me lo lleve, lo recupere, pero ya no lo pude restaurar, por error mio seguramente: no lo probe antes y perdi todo, tuve que volver a empezar (me quedo mas chido ahora pero de todas formas...)
  18. En tu lista, apunta tambien todo el software que quieras volver a instalar, para que lo recuerdes y puedas seguir divirtiendote como antes (si, yo si me divierto en mi compu, y no necesariamente con juegos), en vez de acordarte, olvidar cosas que tal vez luego sean importantes, o de plano no quedar satisfecho con la migración.
  19. Piensa muy bien que distribucion y version vas a querer instalar, no vaya a ser que no te guste y tengas que hacer todo de nuevo.
  20. Si instalas cosas que se metan con el kernel, asegurate de ver que tanto se instala y como desinstalarlo en caso de que no te agrade o te descomponga todo, sino lo mas facil para ti sera volver a empezar, y no quieres eso... (me paso con los controladores graficos :-(   )
  21. Eso si, cuando puedas, metete a ver como compilar tu mismo el kernel de tu compu, es toda una experiencia interesante...

¿algo mas? 



--
Eru kaluva tielyanna (Dios iluminará tu camino)
Visita la página de la Casa de la Juventud, TOR: www.torcasajuv.com
"Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor; si perdonas, perdonarás con amor. Si tienes el amor arraigado en ti, ninguna otra cosa sino amor serán tus frutos." (San Agustín) Solamente asegúrate que en realidad sea AMOR...

1 comentario:

luixnr dijo...

Muy buena lista. Yo agegaria un par de puntos 1.- Haste de un disco duro externo, y resplada la información ahi, sin perder un respald en CD DVD, u otra computadora, en verdad es trste creer que tienes un respaldo y cuando tradas de recuperar la información ¡Sorpresa! ya no existe o no tienes acceso a ella, lo digo por experiencia

2.- Antes de aventarte a instalar un nuevo sistema operativo, primero pruebalo en una VM, de esta manera puedes hacer pruebas, verificar tu procedimiento, y tomar la mejor desición en cuanto al SO o distro a instalar, sin correr el riesgo de qudarte sin equipo en lo que consigues otra distro.

Saludos