sábado, 5 de diciembre de 2009

Richard Stallman en México, ESIME Culhuacan


El día de hoy asistí a la conferencia que dio Richard Stallman en el plantel Culhuacán de la ESIME del IPN.

La conferencia empezó a la 1 de la tarde, bueno un poquito pasado de la 1, y por dos horas pasamos un rato bastante ameno mientras RMS nos platicaba la historia de como llegó a fundar el movimiento del Software Libre, el proyecto GNU y a lo que actualmente se dedica, que es a promover dicha forma de ver el desarrollo, uso y distribución del software. Además disfrutamos de sus gags, y del momento final en el que (paganamente, he de decir) se invistió de san iGNUtius de la iglesia de emacs, para bendecir las computadoras de aquellos que usaran software libre.

Claro, RMS no es el fundador del software libre como tal, software libre se ha venido haciendo y usando desde los albores de la computación, antes de que nacieran las hoy infames gigantes empresas de software (como Microsoft, Apple, Oracle y un largo etcétera desde finales de los 70's). Desde los 50's la llamada cultura hacker hacía y compartía software ayudándose unos a otros mientras aprendían y hacían nacer lo que hoy son los sistemas informáticos más estables y difundidos del mundo (el internet, UNIX, los variados campos de las ciencias de la computación...)

Sin entrar en más detalles históricos (que pueden leerse en cualquier lugar de internet, desde la wikipedia hasta el sitio oficial del proyecto GNU, o de la Free Software Foundation), de lo que sí hablaré es un poco de su filosofía.

Desde su perspectiva, el software es una obra intelectual que, como toda obra intelectual, debería poder ser compartida con quien tú quisieras, con el propósito de ayudarlo. Por ello, es incorrecto, no-ético, inmoral, que el software esté hecho de tal forma que evite por medios legales (licencias de software que así lo indiquen) o ilegales (con código escondido que provoque también esto indirectamente) se comparta, y eso es un mal a la sociedad. Si alguien te pide un disco de, digamos Windows para poder usarlo, según la licencia de Windows, es ilegal que lo compartas. Así que te quedan dos opciones: o compartes tu disco y por lo tanto rompes la ley (lo cual es malo) o respetas la ley y no ayudas a tu amigo (lo cual es malo). Bueno, pues tal vez el menor de los males sería que compartieras el disco, a pesar de romper la ley. Pero aún así, es un mal. Lo ideal, sería poder compartir, y que eso no implicara ningún mal, menor o mayor.


Bueno, a partir de esto es que surge la idea del software libre: software hecho, y sobre todo con medidas legales y técnicas, para poder ser compartido. Para RMS, hay 4 libertades fundamentales que debe tener un software para poder ser considerado libre:
  1. La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito (libertad 0).
  2. La libertad de estudiar cómo trabaja el programa, y cambiarlo para que haga lo que quieras (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
  3. La libertad de redistribuir copias para que puedas ayudar al prójimo (libertad 2).
  4. La libertad de mejorar el programa y publicar tus mejoras, y versiones modificadas en general, para que se beneficie toda la comunidad (libertad 3). El acceso al código fuente es una condición necesaria.

Y con ello, su proyecto GNU, de crear un sistema operativo completamente libre, y todo el software creado con este propósito, está hecho y licenciado para poder respetar estas cuatro libertades.

Regresando un poco a la historia, sucedió que luego de casi 10 años trabajando (el proyecto fue fundado en 1983), el equipo de la Free Software Foundation no conseguía terminar la pieza clave de todo sistema operativo: el kernel. Y así fue como en 1992, Linus Torvalds, un estudiante de Finlandia, hizo su propio kernel, le agregó el software de GNU, terminó licenciando su kernel bajo la GPL (la Licencia Pública General del proyecto GNU que establece las directivas para respetar las 4 libertades del software libre), y por fin la comunidad hacker, y después el mundo, pudo contar por primera vez con un sistema operativo completo y libre.



Por discusiones posteriores, en las que influyó el hecho de que Linus no se iba por el lado 'extremo' de defender las libertades (lo mismo que muchos otros hackers, la mayoría, todo hay que decirlo), el movimiento del software libre se escindió, quedando como hoy en día, dividido en dos: por un lado los que aún se mantenían con la FSF, que denominan al movimiento 'Software Libre', y cuya bandera está en la defensa de las libertades, y por otro lado los que se mantenían con la mayoría de los hackers (subdividido en diversos 'clanes' de acuerdo a algún lenguaje de programación o licencia de software u otro parámetro), que denominan al movimiento 'Open Source', y cuya bandera está en la defensa de la calidad técnica y demás cualidades (que sin duda tiene el software con estas características), según ellos sin dejar a un lado las libertades, pero sí dejándolas a un lado del discurso, de forma que hoy en día las empresas, la bolsa de Nueva York y la prensa, toman por el movimiento auténtico al del open source, dejando a la FSF en una minoría un tanto escandalosa. Y es por esta razón que Richard Stallman insiste en que el sistema operativo debe de llamarse GNU / Linux (es decir, GNU con kernel Linux), y no Linux a secas, pues este sólo es el kernel, pieza fundamental sí, pero no la única, y así como existe kernel Linux, podrían haber muchos otros kernels, como el eterno e inacabado HURD de GNU.

Controversial de por sí, si algo hay que reconocerle a Richard Stallman, es el mantenerse fiel a sus ideales siempre. Sin duda, aquello que dicen los hackers de 'calla y enséñanos el código' habla del afán y el amor que tienen por su arte, pero yo creo que si alguien encuentra algo por lo que hay que dar la vida, entonces hay que darlo siempre. Y creo yo, Richard Stallman lo tiene en la defensa de las libertades del software, libertades que, en última instancia, repercuten no solamente en los programadores, sino también y sobre todo en los usuarios (recordando las 4 libertades, las libertades 2 y 4 pueden ser aprovechadas solamente por aquellos que sean programadores, pero las libertades 1 y 3 están hechas para cualquiera).

Yo acostumbro abstraerme de la discusión, no porque no sepa que hay diferencia. De hecho, admiro mucho a hackers que se encuentran en ambos lados del movimiento. Eric Raymond es uno de ellos, y es uno de los más duros críticos de Stallman. Mi pretexto es que, como en inglés gran parte de la discusión salió de la ambigüedad de la palabra 'free' (que puede significar libre o gratuito), en español no existe tal, pues libre es libre y ya, gratis es otra cosa. Por eso me zafo cómodamente de la discusión... aunque no se, tal vez no debería... tal vez cuando tenga más dinero para obtener la membresía, me haga miembro de la FSF :-)

Como sea, en momentos así, es cuando me atrevo a decir, al estilo de la Revolución Francesa, 'Vive la liberté!'


Por cierto, nótese el orgullo que siente el autor de este blog al ver a tan gran personalidad con el escudo de mi institución al fondo XD


Y por último, unos videos...








--
Eru kaluva tielyanna (Dios iluminará tu camino)
Visita la página de la Casa de la Juventud, TOR: www.torcasajuv.com
"Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor; si perdonas, perdonarás con amor. Si tienes el amor arraigado en ti, ninguna otra cosa sino amor serán tus frutos." (San Agustín) Solamente asegúrate que en realidad sea AMOR...

No hay comentarios.: