martes, 2 de febrero de 2010

Mi servidor me permitió conseguir trabajo :-)

El día de hoy fue el primero en mi nuevo trabajo: sysadmin de Nucleo Radio Mil. Me dedicaré a administrar sus servidores y la infraestructura sobre la que se ejecutan sus aplicaciones web.

Pero de lo que quería hablar es de como conseguí el trabajo: para los que no lo sepan, invernalia.homelinux.net es un servidor que no solo yo mantengo, sino que yo mismo cree en una computadora de mi casa.

Ejecutando GNU/Linux, sobre ella he aprendido bastantes cosas del arte de administrar un servidor. Al día de hoy, invernalia (como suelo llamar a mi máquina) corre los siguientes servicios: servidor web, de archivos, sesión remota, versionador de código, administrador de proyectos, servidor de aplicaciones Java, servidor de una VPN (red privada virtual) que mantengo con las máquinas de mis familiares, sesión VNC, y además plataforma de pruebas para tecnologías en las que me intereso para estudiar (como TurboGears, Symfony y Drupal).

Gracias a un truco que aprendí buscando en Internet (que dicho sea de paso ha sido también la fuente de conocimiento de casi todo lo que he aprendido de servidores, entre muchos otros temas), gracias a ese truco decía, configuré mi ruteador para poder ver los servicios de invernalia en el mundo exterior (en Internet pues, fuera del nicho de la red local que mi proveedor de Internet me da por default con mi router). *

Y por ello, en la entrevista que me consiguió un muy buen amigo mío (a quien le debo más esta nueva oportunidad que a mi pericia) mostré los numerosos servicios de invernalia como ejemplo de lo que se hacer, y voilá! me concedieron la oportunidad :-)





* para los interesados, el truco se llama port forwarding, el cual implementé con algo llamado DMZ en mi ruteador.



---
Javier Novoa C.
http://invernalia.homelinux.net
(Posted using BlogPress from my iPhone)

No hay comentarios.: