martes, 25 de marzo de 2008

Instalar Linux (openSuSE 10.3) en una Toshiba Satellite A215

Introducción (lo que me llevó a escribir este post)

En febrero pasado adquirí una nueva computadora, debido a que la anterior sufrió un percance, y como no puedo estar sin computadora por mucho tiempo (por mi trabajo, por afición y por la Casa de la Juventud), adquirí algo que me siriviera por un buen rato, me agradara y me permitiera además tener un buen sistema operativo en ella para trabajar.

De entrada, la computadora venía cargada con Windows Vista, que sí es muy bonito para muchos, pero que no deja de tener graves defectos: primero que nada es software no libre, con lo que el precio es altísimo y la calidad malísima, tanto del sistema en sí como de la suite de oficina (Office 2007) y demás software acompañante... Además está lleno de problemas de memoria, es lento en muchas ocasiones, en fin... no es del todo de mi agrado. Fue por eso que, así como con mi computadora anterior, decidí instalarle alguna distribución Linux.

Pero como aún así lo necesito (para la Casa de la Juventud, y también para jugar :P) comencé por particionar el disco duro (160Gb), quedándome con 35 para Vista (partición a la que llamé 'Videogames' ;) y el resto lo preparé para Linux. Dicho sea de paso, en esos 35Gb le instalé software libre para Windows: aMSN, the Gimp, OpenOffice, etc. y me olvidé de las versiones piratas o legales pero privadas (carísimas o baratas pero en demo o con poco que aportar) de software como Photoshop, Corel, liveMSN, etc.

La partición la hice con el LiveCD para KDE (mi desktop manager favorito) que me bajé del sitio de openSuSE (http://www.opensuse.org/), pues con el particionador de Windows Vista (chafa para no variar) no me dejaba particionarle menos del 50% para ese tonto S.O. (en principio pensaba dejarle unos 45Gb a Windows, pero en vista de la jalada del particionador de este sistema, mejor lo castigue con 10Gb menos ;) Por otro lado dejé una partición de 75 Gb con formato FAT32, para permitirme compartir información entre ambos sistemas, cosa que me resulta útil en gran extremo. De nuevo, hice uso del LiveCD de SuSE, pues el format de Vista no me dejó formatear tanto espacio, mientras que el particionador de SuSE sí.

Así pues, me quedé con aproximadamente 50 Gb reservados para Linux. Mi plan era particionarlo para los distintos directorios del sistema como hice posteriormente... Aunque podía bajarmelo de internet como ya lo he hecho varias veces antes, esta vez decidí en vez de bajarlo de internet, cooperar con la causa y pedí me enviaran a casa el DVD de openSuSE 10.3, pagando a Novell la módica cantidad de $80 USD (que mas gastos de envío, me terminó saliendo en unos $1000 pesos mexicanos ¿caro? ¡para nada! Aunque Windows Vista cueste solo un poco más, en realidad solo incluye el sistema operativo, la suite de oficina más común cuesta una millonada más, ni que decir del obligado antivirus para Windows, y demás software que si se comprara legalmente sería un precio muchísimo muy prohibitivo, mientras tanto esta distribución de Linux, lo mismo que muchas otras, incluye el sistema, suites de oficina (nótese el plural), juegos, software de utilidad variado, software para trabajar en múltiples campos, utilidades de internet que permiten bajar muchísimo más software sin pagar un quinto más (excepto por la electricidad y la conexión a internet claro :), y todo por nada de precio, con mucha mayor calidad y la posibilidad de actualizar los programas gratuitamente).

Instalé pues el SuSE en mi máquina y en menos de un día ya lo tenía en el disco, prácticamente todo funcionando. Respecto a las particiones, haciendo un poco de caso del Linux Documentation Project, dejé una partición root (/) con 2Gb, /var con 4Gb, /usr con 15Gb y /home con 25Gb, el resto se lo dejé a la partición swap.

Problemas a los que me enfrenté y el reto de investigar cómo resolverlos

Solamente me atasqué en tres puntos:

  • el video,
  • la tarjeta de red inalámbrica (wireless) y
  • el sonido
Respecto al video, el sistema no me reconoció la tarjeta de video incluida en la lap: una ATI Radeon X1200, y todo se veía a 800x600 pixeles (muy feo para mis gustos actuales), además de no reconocer el 3D que tanto deseaba ;)

Respecto al wireless la tarjeta no era reconocida, y ni utilizando el ndiswrapper pude echarla a andar.

Respecto al sonido, la máquina simplemente no emitía nada de nada.

Así pues, me embarqué en la aventura (satisfactoria, divertida, llena de retos) de buscar vía la conexión alámbrica a internet con la que sí contaba, los medios para resolver estos problemas.

Wireless
Comencé por el wireless. Y como me resultó lógico, comencé a investigar en el sitio de openSuSE. Ahí encontré que efectivamente mi tarjeta wireless (una Realtek 8187B) debía ser instalada por medio de ndiswrapper, pero el driver proporcionado por Realtek no servía en mi caso, así que el consejo de opensuse.org no me sirvió tampoco :( Busqué en varios foros y la verdad me di por vencido, así que decidí enfocarme en el video y hacer lo del wireless después.

Video
Para el video, de nuevo consultando opensuse.org, comencé por seguir los pasos para instalar tarjetas ATI en SuSE. Con ello ya pude conseguir la detección de mi tarjeta, y un modo de video de al menos 1024x768 :) Pero resulta que mi tarjeta (Radeon X1200) no está ni siquiera, al menos explícitamente, listada en las tarjetas ATI en el sitio de AMD!!! Por lo tanto, los tips de opensuse.org para conseguir el 3D tampoco funcionaron :(

Audio
Decidí dejar el 3D para luego, y me fui por el sonido. La tarjeta es una Realtek AC97 (recuerdo que en otra máquina donde instalé Linux, el sonido también era de una Realtek y también me dio mucha lata), y de nuevo los consejos del wiki de openSuSE no me sirvieron de mucho (sin embargo para muchas otras cosas si que ha servido, por ejemplo para la webcam y los controladores propietarios para algunos formatos multimedia que necesitaba ;) El caso es que para no rendirme, me puse a buscar en foros y blogs, ¡y me topé con esto!: http://www.jambitz.com/comunidad/linux/2008/02/22/instalacion-de-ubuntu-710-en-toshiba-a215-sp4057 un post de un usuario de Ubuntu 7.1, con el mismo hardware que yo!!! Y para él ya funcionaba el wireless, el video y el sonido, justamente los mismos problemas que yo tenía!

Wireless!!! (ahora sí, como lo conseguí)
Por ello, dejé el audio a un lado y regresé al wireless. Básicamente lo conseguí de la siguiente forma: el autor de aquel post se topó a su vez con http://www.datanorth.net/~cuervo/rtl8187b/, el post de otra persona que modificó el driver de Realtek (el que no me sirvió en un inicio) para echarlo a andar correctamente (en este caso, hay que bajar la versión modificada por el autor del post, la versión original no me sirvió, y la otra versión modificada por otra persona ni siquiera la probé). Lo que se hace simplemente es bajar la versión modificada, descomprimirla, compilarla como root (con ./makedrv) y listo! Cada vez que se requiera detectar la tarjeta wireless, se ejecuta (como root también) el script ./wlan0up. Se pueden seguir los consejos del README para echarlo a andar automaticamente al encender la computadora, o hacer como yo hice :P Modifique /etc/rc.d/boot.local y agregué path/a/wlan0up. Además en halt.local agregué path/a/wlan0down, el script que da de baja el driver cada vez que se requiere (en este caso, al apagar la computadora).

Audio
En el mismo post que encontré de jambitz, hallé la solución al audio:Se trata de un package encontrado en un sitio FTP (hasta ahora no se bien a quien pertenece, como para mencionarlo y de esa forma agradecerle :S ) El caso es que en ftp://209.216.61.149/pc/audio/realtek-linux-audiopack-4.07b.tar.bz2 se consigue el código fuente, que se compila y ejecuta con ./install (como root) (para esto, hay que asegurarse de tener instaladas las librerías libc6-dev, libncurses5-dev y gettext o similares, yo utilicé YAST para verificar esto, mientras que el autor del post en jambitz utiliza las utilidades de Ubuntu para lo mismo).

El package ejecuta una aplicación modo texto con Curses, a color y toda la cosa, y esta permite instalar la tarjeta de audio detectada. En mi caso es la ATI Technologies Inc SBX00 Azalia, la cual seleccioné.

Por último, debe modificarse también el archivo /etc/modprobe.d/sound, como root obviamente, y agregar la siguiente linea al mismo:
options snd-hda-intel model=toshiba
y al reiniciar la computadora, el audio queda listo!

Video (revisited y con un continuará...)
Y bueno, hasta aquí, ya había resuelto los problemas más graves, pero aún me quedaba el 3D. Mi problema consiste en que el 3D no es detectado, y SaX2 no me permite entonces configurar nada respecto al 3D. Conforme intenté resolver este problema, como describo más abajo, mi problema terminó con que el 3D era detectado, pero aún así el 3D no funciona, pues provoca que la pantalla se distorsione de un modo que no permite hacer nada :(
Ni los consejos del post en jambitz, ni los del wiki de opensuse.org, ni nada que leí aquí y allá me estaba sirviendo. Decidí suscribirme a los foros de opensuse que encontré: http://www.suseforums.net/, http://forums.suselinuxsupport.de/ y http://www.forosuse.org/forosuse/ (este último en español ;) Estuve leyendo bastantes entradas en los tres, y varios consejos a otros foreros que probablemente me servirían. Toda la semana llegaba a mi casa para probar mis ideas, pero en vano. Terminé por escribir para pedir ayuda y describir mi problema, el de la distorsión en aplicaciones 3D en el mejor de los casos (o el de que mi máquina se cuelga completamente con ciertos juegos 3D también). La captura de pantalla del problema, ilustrado cuando intento ejecutar fgl_glxgears, la conservo en: http://invernalia.homelinux.net/~jstitch/jstitch/linux/fgl_glxgears.png (el programa fgl_glxgears es como el glxgears, que debe desplegar unos engranes giratorios en 3D, pero es la versión del controlador de ATI).

Y sucede que, si quito el controlador ATI, no tengo ni tarjeta ni 3D por lo que quedarme con los controladores por default, los libres, no me sirve. Instalar los de ATI para mi tarjeta gráfica (que son propietarios), me deja con este problema. Una vez intenté instalar una versión anterior de los controladores pero me dejó sin video, pero olvidé correr el SaX2 -r para ver si así sí jalaba (es una prueba que tengo pendiente por hacer) y en fin... en cuanto al 3D aún estoy en espera de resolver este problema para poder conseguirlo, y jugar con estos efectos y demás cosas en mi linux :) CUALQUIER SUGERENCIA AL RESPECTO ES, POR SUPUESTO, BIENVENIDA

Video (revisited2 pero para otra laptop)
Lo que si pude echar a andar fue esta misma versión de openSuSE en otra laptop un año más vieja que la Toshiba, una Dell (no recuerdo el modelo), de mi esposa. Ahí los problemas del wireless y del audio no se presentaron. Mientras tanto en el video sí se detectó la tarjeta NVidia pero no el 3D, pero siguiendo los pasos del wiki de openSuSE todo quedó resuelto, y al menos ella ya puede gozar de esa ventaja :D (Lo que me lleva a concluir que en cuestión de instalación, las tarjetas NVidia son mucho más fáciles que las ATI :( lástima que se trate de una laptop en mi caso...)

Apéndice
Esta noche logré instalar el 3D exitosamente, coloco un post nuevo para comentarlo, gracias Carlos Rocha!

--
Eru kaluva tielyanna (Dios iluminará tu camino)
Visita la página de la Casa de la Juventud, TOR: http://www.torcasajuv.com/
"Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor; si perdonas, perdonarás con amor. Si tienes el amor arraigado en ti, ninguna otra cosa sino amor serán tus frutos." (San Agustín) Solamente asegúrate que en realidad sea AMOR...

No hay comentarios.: