viernes, 9 de diciembre de 2005

Las Crónicas de Narnia: una recomendación

Como ya sabrán por la multiplicidad de anuncios y demás propaganda que se está haciendo en estos días, el 9 de diciembre se estrena en todos los cines de México la película Las Crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero, que se basa en el libro con el mismo nombre, el primero de una serie de siete libros que a mediados del siglo XX escribió el famoso escritor irlandés , C.S. Lewis, famoso no sólo por Las Crónicas de Narnia (con los libros El león la bruja y el ropero, El príncipe Caspian, Las aventuras del explorador del amanecer, La silla de plata, El caballo y su niño, El sobrino del mago y La última batalla), sino también por otros libros de caracter mas reflexivo y menos novelesco ni fantástico, pero sí que le han dado el rango de ser uno de los mejores pensadores cristianos (si, lo oyeron bien, cristiano) del siglo XX.

C.S. Lewis era protestante, pero puesto que nunca hubo una coherencia en la fe y vida de su familia, Lewis terminó creciendo como un agnóstico (aquellos que, al contrario de los ateos que dicen 'no creer en la existencia Dios', pero como ni la existencia ni la no existencia de Dios se puede demostrar, en realidad los ateos también son una especie de creyentes, aunque con las creencias al revés de un teísta, que sí cree en la existencia de Dios; en cambio los agnósticos niegan la posibilidad de creer siquiera, porque Dios, si existiera, estaría completamente aparte del mundo, al ser El un ser trascendente y absoluto que no podría estar en contacto con seres tan relativos como nosotros, lo que también orilla a actitudes de indiferencia tan comunes hoy en día en jóvenes y demás personas. Bueno, eso dicen ellos, pero se les olvida el hecho de que Dios todo lo puede y que por amor por supuesto que se acerca :P ) En fin, que así creció hasta que entró a trabajar a la universidad de Oxford, donde conoció al también ahora famoso J.R.R. Tolkien, que desde chico se había educado como cristiano católico con su madre y luego de su muerte con un sacerdote que se convirtió en su tutor. El caso es que entre CS Lewis y JRR Tolkien se hizo una bonita amistad que incluía por supuesto pláticas largas y emocionantes (para uno que le gusta eso de la filosofia y ese tipo de discusiones pues sí ;) sobre la literatura, el papel que la fantasía tiene tanto en la literatura como en el mismo género humano, y por supuesto, cosas de creencias y no creencias. Y con el tiempo, luego de que Tolkien le hablara de Jesus tanto a su nivel de literatos (porque al final y al cabo los dos eran eso: escritores), pero tambien a nivel personal, CS Lewis se terminó convirtiendo en cristiano, de la iglesia anglicana en particular.

Y el punto esta en que, así como en El señor de los Anillos o en El Silmarillion (dos de las obras cumbres de Tolkien) se pueden descubrir rasgos de su forma de pensar y por supuesto de su cristianismo (a lo mejor muy ocultos para algunos, pero es que Tolkien escribía así, de manera que no fuera evidente la cosa, pues no le gustaba usar alegorías en sus obras, sino algo que se llaman analogías, con lo que el lector libremente puede, si quiere, identificar lo que el escritor escribe para darse cuenta en realidad que ahí hay un mensaje, en este caso cristiano), también en Las Crónicas de Narnia, obra cumbre de Lewis, pueden descubrirse muchas cosas, que me encantaría contarles ahorita, pero que les arruinaría la sorpresa al ver la película (que no he visto aún, pero que espero sea fiel al libro), y sobre todo, si gustan, al leer los libros. Nada mas diré que, al contrario de Tolkien, Lewis si es alegórico, y por lo tanto, el mensaje se capta al instante, sólo es cosa de poner atención y lo verán aquí y allá.

Para más referencias, hay una canción de Marcos Vidal (el español cristiano que hace rolas tan bonitas como '¿Quién soy yo?' y 'Salmo 84', que de comercial nada mas, cantamos mucho en la Casa de la Juventud :P ), que se llama precisamente Aslan, y le dice 'rugido de León, de la tribu de Judá', reifiriéndose ya saben a quién, ¿verdad? Bueno, Aslan es nada menos que el personaje principal de Las Crónicas de Narnia, ¡así que presten atención! y por supuesto, disfruten las pelíiculas y/o los libros si van a verlas/leerlos.




--
Eru kaluva tielyanna (Dios iluminará tu camino)
Visita la página de la Casa de la Juventud, TOR: www.torcasajuv.com
"Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor; si perdonas, perdonarás con amor. Si tienes el amor arraigado en ti, ninguna otra cosa sino amor serán tus frutos." (San Agustín) Solamente asegúrate que en realidad sea AMOR...

No hay comentarios.: