sábado, 31 de diciembre de 2005

Algunas tradiciones Navideñas en México

En México, como seguramente en muchos otros lugares, se acostumbran tener tradiciones para varias fiestas y por varios motivos.

Navidad, sin olvidar lo que significa, no es la excepción. Son numerosas las tradiciones que en este país se tienen con la época, y aquí sólo mencionaré tres de ellas.


Las Pastorelas


Durante la época de la Colonia (siglos 16 - 18), con el propósito de evangelizar a las comunidades indígenas, se crearon varias de estas tradiciones. Una de estas son las pastorelas, obras teatrales que representan algún pasaje (bíblico o inventado) haciendo referencia al nacimiento de Jesús. Uno de los pasajes más representados, y que entre el pueblo adquirió mucha popularidad, es el de Lucas 2, donde los pastores son anunciados por un ángel del nacimiento del Salvador, y ellos se dirigen al portal de Belén a adorar al Niño. Claro está, para ponerle drama al asunto, aparece comúnmente Satanás, que se empeña (sin lograrlo al final) en desviar a los pastores de su humilde caminar hacia el portal, con lo que también se representa en las pastorelas, la eterna lucha entre el bien y el mal.

En las fotos podemos ver una pastorela que representamos el equipo de trabajo de la Casa de la Juventud, en la Navidad del 2005: es una estudiantina, que toma el papel de los pastores, y que motivados por Ángel, un miembro mas de la estudiantina, se dirigen a Belén a adorar al Niño con sus cantos, sus guitarras y sus panderos. Satán, otro miembro de la estudiantina, se empeña también en evitar que lleguen, haciéndoles bromas crueles, y aprovechando cualquier distracción en el camino para tratar que los miembros de la estudiantina prefieran la fama, la fiesta y el pasarla bien a ir a adorar a 'un simple niño nacido en una cueva fría'.




Los nacimientos

Dicen que Francisco de Asís, en el siglo 13, inventó los nacimientos cuando organizó al pueblo para hacer una representación en vivo de cómo habría sido la adoración del Niño en Belén, colocando el Misterio (José, María, el Niño y el Ángel) en un portal, reuniendo varios animales y convocando a la gente a asumir el papel de los pastores. Sin embargo, se sabe que ya antes se hacían nacimientos, dibujados o con estatuillas. En realidad, esta postura de Francisco no se parece tanto a los nacimientos actuales, donde sólo se representa con estatuillas a los personajes, sino más bien a un 'nacimiento viviente', donde la gente asume el papel de las estatuillas, para intentar vivir lo que los pastores habrían vivido, como era en realidad la intención original de Francisco. Esta foto es un 'nacimiento viviente' que hicimos en la Casa de la Juventud el año pasado (aunque este año también lo hicimos), durante la Celebración de Navidad, con los mismo propósitos que Francisco.



En México, la tradición de los nacimientos también es muy bonita, y aunque hoy en día cada vez son menos los hogares donde puede encontrarse uno de estos en la entrada de las casas, y cada vez más aquellos donde sólo se ven luminosos árboles navideños, muñecos de nieve (tan ajenos a este lugar, donde ni nieve hay), renos (que ni existen por acá, quedarían mejor los venados tal vez :P) y santa clauses (que por cierto son más una invención gringa que una tradición traída del europeo San Nicolás). Aún así, todavía se conserva la tradición en algunos lugares. Las siguientes fotos son del nacimiento que pone mi mamá en casa, abarcando lo más que se pueda del patio trasero. Cada año lo va ampliando más y más, y como verán, ya tiene una extensión considerable. Puede apreciarse al Misterio, a los Reyes Magos, a los pastores, las estrellas (hechas con luces navideñas) y al pueblo de Belén. Como se puede ver, el Misterio está incompleto aún: no está el Niño. El nacimiento queda así hasta antes de Navidad, fecha en la que el Niño es colocado (como a la fecha lo está ya en mi casa). La cuarta foto y las siguientes son de un nacimiento que se hace en la ciudad de Querétaro, colocando escenas del nacimiento en las distintas jardineras de uno de sus parques en el centro de la ciudad.



(fotos Querétaro)


Las Posadas

Otra de las tradiciones de origen colonial son las posadas. Durante ellas, y por nueve días antes de Navidad, se realiza, si está bien hecha, una especie de acompañamiento de los peregrinos José y María. Hoy en días las posadas ya se han convertido en un pretexto más de fiesta sin razón y de borracheras, desenfreno y demás, pero en sus orígenes (y en los pocos lugares donde todavía se lleva a cabo bien), las posadas son fiestas alegres, en toda su extensión y en cada una de sus partes. La cuestión está, claro, en saber encontrar el significado de cada una de estas. Consisten de tres partes:

-Primero se hace oración, en compañía de los peregrinos. En algunos lugares se reza la letanía, en otros sólo el rosario, tomando en cuenta los llamados cinco Misterios Gozosos (aquellos donde se narra la anunciación a María, la concepción de Jesús, su nacimiento, etc.). En la foto aprece el rosario que rezamos (con cantos y todo) en la Casa de la Juventud el día de la Navidad infantil. Para hacerlo diferente y por supuesto quitarle lo aburrido, y más bien captar la atención a la esencia de esta parte, hicimos una pequeña lectura en cada misterio, mientras tanto algunos íbamos vestidos para representar el pasaje, o para actualizar lo que el pasaje estaba significando (gente ayudando a los más necesitados, gente siendo luz para los desesperados, etc.), y luego hicimos un pequeño signo, un acto representativo donde todos participáramos para captar vívidamente el mensaje de ese misterio. Entre misterio y misterio, nos fuimos moviendo de lugar (entre los múltiples lugares que tiene la Casa), cantando con guitarras cantos de tono alegre pero a la vez de letras que hablan de esperanza en Navidad (Ven Señor Jesús, Ven Señor no tardes, Cerca está el Señor, etc.)



-Después, en clara alusión al pasaje de Lucas 2, donde se menciona que José y María no encontraron lugar en ningún hogar para hospedarse mientras María estaba a punto de dar a luz, se pide posada, una especie de corrido que se canta a dos voces: los de afuera que acompañan a los peregrinos, pidiendo posada, y los de adentro que se niegan a dársela, hasta que al final del canto reconocen a la Virgen y les dan posada en su hogar. Las siguientes fotos son de las posadas que hicimos en la Casa: la primera en el juvenil, mientras cantamos pidiendo posada con los peregrinos al frente, y la segunda del infantil, una vez que nos dejaron entrar los de adentro (sólo el equipo de música, el Kalimba a la guitarra y mi hermano Víctor a la batería), y comenzó la alegría, los gritos y el canto '¡Entren Santos peregrinos, reciban este rincón!'



-Por último, y para continuar con la fiesta, se rompen las piñatas, estructuras hechas de barro o actualmente sólo de cartón o periódico, llenas de frutas y dulces. Originalmente las piñatas estaban hechas con adornos de siete picos que representaban los pecados capitales y el mal, aunque hoy en día se adornan de múltiples maneras. Los que romperán la piñata pasan por turnos, se les vendan los ojos, a veces se les marea dándoles unas vueltas, se les da un palo y al coro de 'dale dale dale, no pierdas el tino, porque si lo pierdes pierdes el camino...', el vendado trata de golpear la piñata hasta romperla, con lo que su contenido se derrama por el piso y todos se abalanzan para adquirir algunos de los premios y dulces que la piñata contenía. Todo esto incluso tenía un sentido originalmente: la piñata como se dijo, podía representar el mal, el vendado el hecho de que su fe debería ser ciega y confiada en Dios, el palo el arma contra el mal, es decir, el bien, y el fruto, la promesa de Dios de que el que confía, consigue llegar a Él. Las primeras dos fotos son de las piñatas que rompimos en el encuentro infantil. La última foto es de dos piñatas que hicimos entre mi novia Lorena y yo, las adornamos de manera 'alternativa', y las rellenamos de frutas de la época (mandarinas, naranjas, cañas de azúcar, tejocotes, limas) y dulces, como es tradición. Estas dos piñatas fueron rotas durante el encuentro juvenil.




-También, cuando se celebra la posada en el día de Noche Buena (el 24 de diciembre), se reparten aguinaldos, dulces y colación, para todos. Igualmente, celebrando ya la Navidad, se hace oración, se arrulla al Niño, se le da un beso en veneración y se le acuesta dentro del nacimiento de la casa. Por último nos damos el abrazo de Navidad y se realiza la cena...




--
Eru kaluva tielyanna (Dios iluminará tu camino)
Visita la página de la Casa de la Juventud, TOR: www.torcasajuv.com
"Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor; si perdonas, perdonarás con amor. Si tienes el amor arraigado en ti, ninguna otra cosa sino amor serán tus frutos." (San Agustín) Solamente asegúrate que en realidad sea AMOR...

No hay comentarios.: