jueves, 20 de octubre de 2005

La Batalla de Wesnoth v1.0

Para los amantes de los videojuegos de estrategia, llega una muy buena noticia:
'La Batalla de Wesnoth' (Battle for Wesnoth), v1.0 acaba de ser lanzada.
El sitio oficial es www.wesnoth.org (en inglés)


Esta es una captura de una pantalla del juego, tomada del sitio oficial

En breves palabras explicaré en qué consiste:

-Es un juego de estrategia basado en turnos, es decir, como en el ajedrez, cada jugador espera a que los demás acaben sus turnos para poder moverse. Esto a diferencia de juegos de estrategia en tiempo real (estilo Age of Empires), donde todos juegan a la vez. Aunque para algunos esto represente una desventaja, para otros esta característica es muy apreciada, en especial porque permite desarrollar estrategias más refinadas y útiles en el juego.

-Es un juego que utiliza rejillas hexagonales, en cada hexágono se puede encontrar a lo más una unidad. Además, cada hexágono contiene un tipo de terreno, que bloquea o ayuda en el movimiento de los distintos tipos de unidades. Cabe destacar la presencia de las llamadas 'Villas', donde las unidades pueden repostar sus puntos de vida, y también a más Villas conquistadas por un jugador, más oro obtiene este en cada turno. El oro es importante porque permite reclutar o recuperar mas y mejores unidades en el juego.

-Hay dos modalidades de juego: Multijugador y Campaña.
  • El modo Multijugador permite ya sea jugar contra la PC o contra varios jugadores a través de internet o una red local.
  • El modo Camapaña permite un juego de un solo jugador (aunque por lo que entiendo ya se estará trabajando para la versión 2.0 en una especie de modo Campaña con varios jugadores), en el cual se van desarrollando distintos escenarios con una historia. Cada escenario implica la obtención de uno o varios objetivos. Una característica muy importante y llamativa del modo Campaña es que, si el jugador tuvo unidades reclutadas que avanzaron en experiencia (es decir, se hicieron mejores), al siguiente escenario de la misma Campaña tiene la posibilidad de recuperarlas para que tenga así unidades más fuertes conforme avanza en los escenarios. Esto permite a su vez incluso que algunos jugadores le impriman un sabor a 'juego de rol' a sus campañas con sus personajes que de por sí siguen una historia.
Captura de una pantalla de la campaña de introducción Heir To The Throne. Del sitio oficial.

-La interfaz está muy bien lograda en todos los aspectos. Hay un tutorial para aprender a jugar, consejos útiles, explicación de cada detalle de la interfaz y el juego dentro del mismo programa, documentación bien hecha (tanto del juego como del código fuente), ayuda en línea, gráficos sencillos pero suficientemente expresivos y bien logrados, pistas musicales (también muy bien logradas) para distintas circunstancias, etc. ,etc., etc.

-El juego además tiene las facilidades al alcance para editar y hacer unidades propias, campañas y escenarios propios, mapas y demás recursos.

-El juego está traducido a bastantes idiomas, y en cualquier momento se puede seleccionar el idioma en el que se desea jugar. Esto implica no sólo los diálogos de los personajes, sino toda la interfaz. (Y sí, hay inglés (obviamente), español y francés para gente como yo :P)

-La Batalla de Wesnoth tiene una temática de fantasía medieval, por lo que las unidades que se pueden utilizar siguen esta línea: hay guerreros, magos, elfos, enanos, orcos, nigromantes, curanderos (que curan los puntos de vida de unidades heridas), etc.

-Lo más atractivo, desde un punto de vista comercial, es que el La Batalla de Wesnoth está licenciada bajo la famosa GPL, por lo que se trata de Software Libre, y esto permite a su vez tanto que en el desarrollo del juego pueda intervenir cualquier persona de cualquier lugar, ayudando así a su mejora, como también que cualquier interesado esté legalmente respaldado si quisiera hacer su propio juego usando características de este, muy bien desarrollado programa. Además, los programadores de La Batalla de Wesnoth han seguido una filosofía para diseñar y programar el juego: se conoce como KISS (en inglés, 'Keep It Simple, Stupid'), con la que mantienen clara la idea de que si una idea, un algoritmo o cualquier cosa a programar en el juego es demasiado complicada para exceder las espectativas del juego, no se hace, o se busca una manera que sea sencilla de hacerlo. Esto además implica que en realidad las reglas del juego son bastante sencillas: un jugador toma turno, mueve a sus unidades, las hace combatir con las enemigas con reglas fijas, hay valores de ataque y defensa fijos para las armas y terrenos respectivamente, el tiempo del juego influye también en la estrategia, cada unidad puede bloquear el movimiento de unidades enemigas, y unas cuantas reglas mas, a diferencia de otros juegos que están llenos de casos específicos y reglas catalogadas que requerirían no sólo un esfuerzo grande de programación, sino también de mantenimiento (y de entenderlo a la hora de quererlo jugar y desarrollar estrategias con él). Aún así, con reglas tan sencillas, se posibilita de hecho el desarrollar estrategias bastante complejas e interesantes usando las reglas. Los mismos autores del juego reconocen que gracias al principio KISS es que La Batalla de Wesnoth ha logrado llegar a ser lo que es, y el conseguir llegar a una versión 1.0 en tan sólo 3 años es un éxito que permite además promover el uso, desarrollo e implementación de Software Libre, con todas las ventajas que implica. Para el interesado, la Batalla de Wesnoth está programado en lenguaje C++, haciendo uso extensivo de las librerías STL (las librerías estándar de C++ para programación orientada a objetos), y utiliza las librerías SDL para el manejo multimedia. Otra cosa muy notoria: actualmente se desarrollan versiones para distintas plataformas: GNU/Linux, MacOS X y Windows, por lo que muchos usuarios pueden utilizarlo, y además así hay una gran cantidad de áreas en la que los mismo usuarios pueden hacer sus aportaciones (por ejemplo, gracias a los usuarios Mac, los diseños, ilustraciones y música del juego son de excelente calidad).

Captura de la pantalla de inicio del juego. Está en latín, otro de los idiomas en que se puede jugar La Batalla de Wesnoth. Del sitio oficial.

-Por último y no menos importante, existe una gran comunidad en todo el mundo dedicada a programar / mejorar / aportar ideas / charlar sobre el juego / y sobre todo jugar en línea. El sitio oficial incluye ligas para acceder al servicio IRC (chat), hay un foro muy amplio y demás recursos de la comunidad de La Batalla de Wesnoth. (Por cierto, el sitio oficial es de hecho un wiki, un sitio que cualquiera puede editar para mejorar alguna información o aportarla para brindar así un mejor servicio a los demás).

En fin, la invitación está abierta a cualquiera que desee descargarse el juego (ya sea compilado para su plataforma o en código fuente para que lo compile) del sitio oficial...


--
Eru kaluva tielyanna (Dios iluminará tu camino)
Visita la página de la Casa de la Juventud, TOR: www.torcasajuv.com
"Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor; si perdonas, perdonarás con amor. Si tienes el amor arraigado en ti, ninguna otra cosa sino amor serán tus frutos." (San Agustín) Solamente asegúrate que en realidad sea AMOR...

No hay comentarios.: