lunes, 17 de octubre de 2005

Auschwitz, Nunca Jamás

El viernes 7 de octubre mi novia y yo fuimos a ver al Queso del IPN la obra de teatro 'Auschwitz, Nunca Jamás', que narra la historia de una sobreviviente del holocausto judío (Dunia Wasserstrom).

Esta señora vivió en México por muchos años luego de la tragedia, y escribió un libro en el que se inspiraron para hacer esta obra.

Pocas veces había estado en una obra de teatro con la interacción que esta tuvo, desde los actores actuando fuera de escena (antes y durante la obra), hasta el grado con el que uno se puede inmiscuir en la trama.

Es una obra en dos actos, y durante ella, una voz en off hace el papel de Dunia narrando sus vivencias: desde que fue apresada por los nazis hasta el juicio contra algunos de los mas importantes elementos de Auschwitz, en el que ella fue testigo, pasando por vivencias bastante crudas, y el recuento de la vida en ese lugar junto con otros presos.

En lo personal, el personaje de (San) Maximiliano Kolbe me impactó bastante, por su actitud y la forma en que el actor la supo representar. Igualmente varios de los personajes presos de Auschwitz se mantienen vivos en mi memoria...

En fin, no contaré mas, sólo recomendaré esta estupenda obra, para la que habrá que estar atentos cuándo volverá a ponerse en escena por acá. Supongo yo que en la página de internet de la obra (http://nuncajamas.webcindario.com y http://nuncajamas.webcindario.com/menu/index.htm), habrá más información (al menos ahí se anunció la obra del 7 de octubre que yo fui a ver, pero aclaro que fue en mi escuela (el CENLEX) donde me enteré por primera vez de ella).


¡Hasta pronto!

Javier



--
Eru kaluva tielyanna (Dios iluminará tu camino)
Visita la página de la Casa de la Juventud, TOR: www.torcasajuv.com
"Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor; si perdonas, perdonarás con amor. Si tienes el amor arraigado en ti, ninguna otra cosa sino amor serán tus frutos." (San Agustín) Solamente asegúrate que en realidad sea AMOR...

No hay comentarios.: