lunes, 16 de agosto de 2010

El mal uso del término 'hacker'

"Hacker" viene del verbo "hackear", que es una expresión que se originó en los 50's del pasado siglo en el MIT [Massachusetts Institute of Technology], y significa resolver un problema técnico de una manera única. En la jerga computacional 'hack' aún es usado para etiquetar las modificaciones inventivas y originales de un programa o sistema, basándose en un entendimiento profundo [del código, del funcionamiento, del diseño inherente del sistema, ...] y en una manera que no había sido pensada originalmente.

Muchas autoridades en el campo de las computadoras y la seguridad entienden el término hacking como un estado mental, de pensar fuera de los límites de las formas y métodos establecidos y el intentar sobrepasar estos obstáculos. En muchos casos ejemplares los hackers están poniendo sus capacidades y su inventiva en causas buenas y para el bien común, poniendo sus programas disponibles para que cualquiera los use y modifique. Ejemplos de este software libre son: GNU/Linux, Mozilla Firefox, Mozilla Thunderbird, Google Chromium, OpenOffice.org, SpamAssassin, GIMP, Scribus, etc.

Fueron los medios y la industria cinematográfica los que posteriormente (y falsamente) usaron la palabra hacker para describir a criminales cibernéticos; lo cual por supuesto causó confusión. Este embrollo se incrementa por la terminología que aún está evolucionando
y por traducciones a otros idiomas, como el español.

Un término más apropiado para una persona, que con fines criminales entra en un sistema computacional es "cracker". Gente que abusa de los sistemas de seguridad sin autorización y/o usa TI [tecnologías de la información] (usualmente computadoras, teléfonos o redes) para irrumpir en los sistemas y ejecutar actividades ilegales o criminales - vandalismo, abuso de tarjetas de crédito, robo de identidades, piratería y otros tipos de actividades ilegales.

Esta es la razón por la que deberías de llamar a los sospechosos de crímenes informáticos, "crackers".

En las pasadas décadas muchos avances tecnológicos fueron resultado del fenómeno hacker - computadoras personales, el Internet, software libre - por ello sería incorrecto hacer iguales a los hackers con criminales. Una analogía con esta situación sería si a los químicos o a los farmacéuticos se les llamara a todos envenenadores y asesinos.

Se comprende que la presente confusión existe por ya bastante tiempo y es exactamente por ello que pienso que este es el momento de aclararlo entre todos. Por lo que les pido a ustedes que, por favor, en el futuro usen el término correcto.


tomado, traducido y adaptado de:
http://matija.suklje.name/?q=node/182


--
Eru kaluva tielyanna (Dios iluminará tu camino) Visita la página de la Casa de la Juventud, TOR: www.torcasajuv.com "Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor; si perdonas, perdonarás con amor. Si tienes el amor arraigado en ti, ninguna otra cosa sino amor serán tus frutos." (San Agustín) Solamente asegúrate que en realidad sea AMOR...

No hay comentarios.: