martes, 6 de abril de 2010

El RENAUT en México. Registra tu celular en el sistema...

El RENAUT, Registro Nacional de Usuarios de Telefonia móvil, es un programa gubernamental en Mexico cuyo propósito es registrar a todos los usuarios de teléfonos celulares, para evitar una serie de crímenes que han cobrado auge en los ultimos años en el país, desde fraudes hasta falsos secuestros.

El mecanismo de registro consiste en, ya sea vía su portal o vía mensaje SMS, enviar el numero telefónico a registrar y la Clave Unica de Registro de la Poblacion (una clave única por mexicano que se puede consultar en Internet). Según la propaganda, los usuarios tenemos hasta el día 10 de abril para registrarse.

Y cual es el problema con todo esto? Independientemente de la posible invasión a la intimidad de los usuarios, la realidad es que el programa esta mal diseñado. Puesto que cualquiera puede registrar cualquier cantidad de teléfonos, un posible criminal podría, en un hipotético pero posible caso, conociendo el nombre completo y la fecha de nacimiento de algún incauto, consultar el CURP de esa persona y registrar el numero con el que hara sus crímenes a nombre del incauto, y listo! Nada raro en este país: impunidad a la carta.

No digo que la intención sea buena (ojalá) pero el sistema tiene defectos evidentes, y como siempre eso habla muy mal de la planeación y análisis previo que hacen los políticos mexicanos en sus propuestas hechas 'a la mexicana'.



---

UPDATE 9/abril/2010
Pongámonos mas geeks ahora...
Me acabo de enterar de esto:http://bit.ly/cBaOnP
Resulta que COFETEL, en su pagina web (http://cofetel.gob.mx/)  tiene un contador bien mono que dice cuanta gente se ha registrado al sistema del RENAUT. El contador es de por si sospechoso, pero lo peor es que han subestimado a los geeks jajajaa (http://intelectualradio.wordpress.com/2010/04/06/cofetel-no-subestimes-a-un-geek), y con una estrategia tan sencilla como observar el codigo fuente de la pagina de la COFETEL, se descubre un pequeño código javascript (un codigo que se ejecuta en la maquina de la persona que este viendo la pagina web) que muestra dicho contador dependiendo la fecha de la maquina.
Si no sabes de esto, haz una simple prueba: cambiale la fecha a tu computadora, dale un refresco a la pagina de COFETEL y notaras que el contador cambia! Hazlo un mes para adelante y un mes para atrás, y verás como el número cambia para arriba y para abajo. Esto es ilógico! si el número de usuarios fuera real, entonces no cambiaría con la fecha, el cambiar la fecha de tu computadora, no te hace viajar en el tiempo para que el número cambie. En un sistema real, ese número se consulta en una base de datos y te brinda datos reales, no ficticios.
Y si si sabes de esto, pues consulta el codigo fuente de la pagina de la COFETEL y observa claramente el código fuente (que en mi opinión, además está horrible! ni siquiera dignidad para programar tienen :/ )

En fin, no estoy diciendo 'NO REGISTRES TU CELULAR EN EL RENAUT'. Hazlo si quieres, es mas a lo mejor y si sirve para lo que dicen (pero si ya mienten en lo otro, como saber?), pero como sea, el sistema SI tiene sus huecotes, y eso se ve a leguas...


No hay comentarios.: